viernes, 19 de septiembre de 2014

Jerarquía digital síncrona (SDH)


Trabajo a cargo de los alumnos:
Ronald Fernando Loredo Lucas, Sergio Meruvia Hopp

Jerarquía digital síncrona (SDH)


Introducción
Es necesario entender algunos conceptos básicos antes de entrar al tema de SDH si bien es un proceso el cuál fue evolucionando hasta el término se requieren saber conceptos básicos:
En primer lugar tenemos que tomar en cuenta que una red de transporte se compone de enlaces y equipos  que habilitan tráfico para ser transportado entre 2 nodos. Los elementos de red  son equipos MUX ( o routers) localizados en los nodos que multiplexan o enrutan el tráfico telefónico.
Un poco de historia: en 1970 aparencen los primeros sistemas TDM (Multiplexación por división de tiempo) basados en PCM (Modulación por pulsos codificados), los cuales digitalizan la señal telefónica con una frecuencia de muestreo de 8 [khz] y 8 bits/muestra para obtener una señal digital de 64 kbps (unidad básica de conmutación en redes telefónicas).
Partiendo de este sistema en 1980, es establece una jerarquía para la obtención de tramas de mayor capacidad, a partir de la multiplexación de tramas de nivel inferior, denominada PDH (Jerarquía digital presiócrona) que el último término significa casi síncrono, en PDH las señales son eléctricas y los medios físicos son cables coaxiales y enlaces de radio.
SDH que por sus siglas en inglés (Synchronous Digital Hierarchy) que traducido al español significa “Jerarquía Digital Síncrona” llega a ser un dispositivo digital que trabaja realizando multiplexación en el tiempo en los cuales realiza un proceso de tomar ranura de tiempo y las ubica en forma ordenada en una ranura de tiempo más grande, la sucesión de estas ranuras se conoce como “Trama”. En la trama es donde se halla la información que ingresa por los puertos más un relleno que sirve para demultiplexar la trama en el otro extremo.
Nota: SDH no nace para reemplazar PDH, más al contrario, para ser usado en conjunto como medio de transporte en los enlaces que requieren mayor capacidad. Por ello, se ha previsto una forma estándar para transportar las tramas PDH dentro de tramas SDH (Hasta 3 E3 en una STM-1).


Figura n° 1: ejemplo de transmisión SDH.
Fuente: Schmidberg, E. (Introducción a la tecnología SDH, IEEE)

Dato: La trama básica de SDH es el STM-1 con una velocidad de 155 Mbit/s (primera jerarquía de velocidad sincrónica, módulo de transporte sincrónico).
El proceso engloba un conjunto de protocolos de transmisión de datos respectivamente con tecnología de fibra óptica el cual soporta niveles de ancho de banda elevados. Usando el modelo OSI, el SDH es visto como protocolo de nivel 1 que actúa como el portador físico de aplicaciones de nivel 2 a 4.
En simples palabras: “Las transmisiones SDH  son como tuberías que portan tráfico en forma de paquetes de información. Estos paquetes son de aplicaciones de E1, PDH, ATM o IP. El papel de SDH es gestionar la transmisión eficiente a través de la red óptica, con mecanismos internos de protección. (Coimbra, 2011)



 Figura n°2: Sistema SDH
Fuente: Coimbra, E. (Jerarquía digital síncrona SDH,2011)

A diferencia del PDH, en SDH las señales tributarias se multiplexan byte a byte de forma síncrona (las señales de un reloj se extraen de una referencia común), lo cual permite acceder de forma directa y simple a las señales multiplexadas, sin tener que “deshacer” todas las etapas de multiplexación.
La ITU-T (Unión Internacional de Telecomunicaciones) la cuál es el organismo encargado de regularizar las telecomunicaciones internacionalmente entre diversas empresas operadoras normalizó el proceso de transportar las antiguas tramas en la nueva.








Marco técnico:
Figura n°3: Sistema de tramas SDH.
Fuente: Schmidberg, E. (Introducción a la tecnología SDH, IEEE)
A cada trama entrante como es de esperarse se le asigna un tiempo para ser leída, luego se combina en una única trama más grande y se envía al destino donde queremos leer los datos. Cabe recalcar lo importante que es el tiempo de sincronismo (reloj), de no ser así la trama del extremo distante sería imposible.
Con todo este proceso teóricamente y prácticamente no se debería de tener problemas con la alineación de trama, en esta parte surge el SDH el cual deberá tener incorporado placas y configuraciones que permitan que siempre se hayan sincronizados.





Elementos de una red SDH:
Figura nº4: Red sencilla SDH
Fuente: Coimbra, E. (Jerarquía digital síncrona SDH,2011)
Descripción:
Todas las señales analógicas alimentan un multiplexor ADM donde se combinan en una señal óptica. El ADM proporciona la interfaz entra una red tributaria eléctrica y la red óptica.
La señal óptica se transmite hasta un repetidor que toma la señal, la demodula en eléctrica y la regenera para eliminar el ruido que adquiere en el trayecto, posteriormente la vuelve a modular.
La señal regenerada llega al multiplexor de inserción/ estracción ADM, el cual inserta señales que llegan de distintas fuentes en una ruta dada o extrae  una señal de una ruta  y la redirige a otra sin demultiplexar toda la señal.
La señal multiplexada llega a otro repetidor y posteriormente al multiplexor de destino ADM, donde se modula a señal eléctrica, se demultiplexa y se convierte a un formato utilizable por los equipos receptores.
El medio de transmisión es la fibra óptica pasando por todos los procesos de regeneración de la señal.
Características de SHD
         Altas tasa de transmisión
         Potentes capacidades de multiplexación
          Duración de la trama uniforme (125 ms) es decir, la trama se repite 8000 veces por segundo
          Utilización de punteros, para identificar las tramas de los tributários y para adaptación de velocidad (justificación)
         Canales de servicio y supervisión de gran capacidad

Redes SDH en anillo:
Los anillos en SDH se usan en configuración uni o bidireccional. Los anillos se pueden ir añadiendo para hacer que la red tenga un autodiagnóstico y sea capaz de recuperarse pos si misma de una falla de la línea.

Figura nº5: Redes en anillo SDH
Fuente: Coimbra, E. (Jerarquía digital síncrona SDH,2011)



Figura nº6: Resumen características de una red SDH
Fuente: Coimbra, E. (Jerarquía digital síncrona SDH,2011).

Ventajas y desventajas de SDH:

Ventajas:
·         Reducción del costo de los equipos
·         El proceso de multiplexación es mucho más directo. La utilización de punteros permite una localización sencilla y rápida de las señales tributarias de la información.
·         El procesamiento de la señal se lleva a cabo a nivel de STM-1. Las señales de velocidades superiores son síncronas entre sí y están en fase por ser generadas localmente por cada nodo de la red.
·         Las tramas tributarias de las señales de línea pueden ser subdivididas para acomodar cargas plesiócronas, tráfico ATM o unidades de menor orden. Esto supone mezclar tráfico de distinto tipo dando lugar a redes flexibles.
  • Realización de redes flexibles con el uso de ADMs y DCXs (add & drop multiplexers y digital cross-connects)
·         Compatibilidad eléctrica y óptica entre los equipos de los distintos proveedores gracias a los estándares internacionales sobre interfaces eléctricos y ópticos. (Compatibilidad entre equipos de diferentes marcas).
·         Un STM1 tiene la capacidad de agrupar varios E1 y T1 de forma multiplexada, es decir, se universaliza las velocidades ocupando los VC correspondientes, la capacidad del STM1 es suficiente.

Desventajas:

·         Algunas redes PDH actuales presentan ya cierta flexibilidad y no son compatibles con SDH.
·         Necesidad de sincronismo entre los nodos de la red SDH, se requiere que todos los servicios trabajen bajo una misma referencia de temporización.
·         El principio de compatibilidad ha estado por encima de la optimización de ancho de banda. El número de Bytes destinados a la cabecera de sección es demasiado grande, lo que lleva a perder eficiencia.

Aplicaciones:

Los sistemas SDH pueden utilizarse:

·         En las redes actuales, como sistemas de transmisión, en lugar de los sistemas plesiócronos, sin cambio de la arquitectura de las redes
·         En las futuras redes troncales síncronas en forma de anillos o barras (buses)
·         En las futuras redes de acceso, ofreciendo servicios de alta velocidad y banda ancha (p. ej., en aplicaciones de transmisión de video y LAN/MAN/WAN)

Bibliografía:
  • Attoum, C., & Vásquez, M. (2009). Jerarquía Digital Sincrónica SDH. Retrieved September 19, 2014, from http://www.oocities.org/es/charlieattoum/redes/trabajo1.html
  •  Coimbra, E. (2011). 9.5 jerarquia digital sincrona sdh. Retrieved September 19, 2014, from http://es.slideshare.net/edisoncoimbra/95-jerarquia-digital-sincrona-sdh
  •  Schmidberg, E. (n.d.). Introducción a la Tecnología SDH. Retrieved September 19, 2014, from http://www.ieee.org.ar/downloads/sdh-intro.pdf
  •      Stamatios V. Kartalopoulos. Generation SONET/SDH. 1 Ed. 2010


miércoles, 3 de septiembre de 2014

MAPA MENTAL

Fuente: Elaboración Propia


Representación de los datos en una computadora

Representación de los datos en una computadora

En una computadora, la información se representa mediante el sistema de numeración binario, es decir, mediante 0 y 1 debido a que un solo bit no puede resolver el problema de la representación de datos, estos se  transforman en una secuencia o cadena de bits también llamado patrón de bits estos se almacenan en la memoria y los dispositivos de entrada/salida o programas se encargan de interpretar el patrón de bits almacenado como un algún tipo de datos. En otras palabras, los datos se codifican cuando entran a la computadora y se decodifican cuando se presentan al usuario.



Se puede consideran diferentes tipos de información como textos, datos numéricos, sonidos, imágenes y videos, todos estos tienen diferentes representaciones en patrones de bits.

Representación de texto
La codificación de la información en forma de texto se realiza codificando un carácter o símbolo en una secuencia de  bits Se han diseñado diferentes secuencias de patrones de bits para representar símbolos de texto. A cada secuencia se le conoce como código y los más comunes son:

ASCII 
El  Código norteamericano de estándares para intercambio de información Dispone de 8 bits que corresponde a un byte, sólo utiliza los 7 primeros bits para el uso de letras, números y caracteres especiales. Con 7 bits se pueden representar 128(2e7) caracteres diferentes. Se pueden representar todos los números, letras mayúsculas, minúsculas, caracteres especiales y de control. El resto de las combinaciones de la 128 a la 255 se usan para representar caracteres de tipo gráfico. Los 32 primeros caracteres son de control.

UNICODE
Es un código que permite representar símbolos que pertenecen a idiomas distintos al inglés. Para eso, se requiere un código con mucha más capacidad. Unicode  utiliza 16 bits y puede representar hasta 65536 (2e16) símbolos. Diferentes secciones del código se asignan a los símbolos de distintos idiomas en el mundo. Algunas partes del código se usan para símbolos gráficos y especiales. El lenguaje Java™ utiliza este código para representar caracteres. Microsoft Windows usa una variación de los primeros 256 caracteres.

ISO
La organización internacional para la estandarización conocida como ISO, ha diseñado un código que utiliza patrones de 32 bits. Este código representa hasta 4,294,967,296 (2e32) símbolos, definitivamente lo suficiente para representar cualquier símbolo en el mundo actual.


Representación de Números

Los datos numéricos se introducen como cualquier otro conjunto de caracteres pero se representan usando el sistema binario. En este sistema, una secuencia de ceros y unos representa un número. Sin embargo, no se utiliza un código como el ASCII para representar datos numéricos debido a que se utilizarían mayor cantidad de bytes, y las operaciones con los números serian muy complicadas si los dígitos de un número se representan como un código de caracteres. Los sistemas de representación de datos numéricos son los siguientes:

Enteros
Un número se representa como una secuencia de dígitos. Para usar la memoria de una computadora de manera más eficiente, se han desarrollado dos amplias categorías de representación de enteros que son enteros con signo y sin signo. El rango de los valores y el valor máximo que pueden tomar los datos enteros varían de  acuerdo al número de bits que se tienen para almacenar el dato en caso de tomar en cuenta el signo se utilizan algunas técnicas u operaciones para la representación de los números actualmente la mas utilizada es la de complemento a dos.

Reales
Un número real o de punto flotante es un número que esta compuesto por un entero y una fracción. Para poder representar este número se divide en dos partes el entero y la fracción en la memoria se almacena el signo, todos los bits y la posición del punto decimal. Aunque esto es posible, dificulta las operaciones con números. Se necesita una representación estándar para números de punto flotante. La solución es la normalización, es decir, el desplazamiento del punto decimal para que haya sólo un 1 a la izquierda del punto decimal después de que se normaliza un número, se almacenan sólo tres partes que contienen información del mismo estas son su signo, exponente y mantisa

Representación de imágenes

La imagen se representa en una matriz de puntos, llamados pixeles, manipulables en forma independiente la forma mas simple para representar una imagen es mediante un mapa de bits que consiste en asignar un patrón de bits a cada pixel de la imagen, y en esos bits se almacena la información de color, o de tonalidades de gris, que representan al pixel. En el caso de imágenes en blanco y negro, basta con asociar un bit con cada pixel. Con las imágenes a color el tamaño del patrón de bits aumenta, dependiendo de la cantidad de colores distintos que se quiera manipular .La enorme cantidad de espacio que requieren las imágenes representadas como mapa de bits ha llevado al desarrollo de técnicas de compresión con perdida de información  desechan información que no es útil, con el objetivo de reducir el tamaño de las imágenes a pesar de la perdida de información, por lo general los cambios no son perceptibles uno de los formatos de representación de imágenes, con compresión con perdida de información, lo constituye el jpg, que es un formato que funciona muy bien con imágenes a color o en escala de grises.

Representación de audio

El audio es una representación de sonido la idea es convertir el audio a datos digitales y usar patrones de bits. Para poder convertir el audio en datos digitales se realiza  diferente procesos como muestreo, cuantificación y codificación con lo que se logra tener una secuencia de bits al igual que para el caso de las imágenes, existen estándares de compresión que se basan en la eliminación de información redundante. Este es el caso del formato mpg.

Representación de Video
El video es una representación de imágenes o  cuadros en el tiempo. Un video es una serie de cuadros desplegados uno tras otro para crear la ilusión de movimiento. Así que se almacena como una secuencia de imágenes dentro la computadora cada imagen o cuadro cambia en una serie de patrones de bits y se almacena. La combinación de las imágenes representa el video. El video es uno de los tipos de datos que requieren mayor cantidad de espacio para su representación. Por esta razón, la compresión para este tipo de datos es un factor determinante.

Referencias:

Representación interna de los datos. Retrieved September 01, 2014, from http://www.academiaacceso.net/temas%20muestra/sec_informatica.pdf

Representación de la Información en las computadoras. Retrieved September 01, 2014, from 
http://www.ceiscc.galeon.com/apuntes_arch/tema2.pdf